PLATAFORMAS VIRTUALES

ARTICULO Nº 01

HISTORIA


Con la llegada de Internet se produce un importante abaratamiento de los costes de desarrollo de programas, por lo que resulta más sencilla la creación de materiales para ser utilizados en línea. Sin embargo se siguen necesitando unos conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo

DEFINICIONES

- Las plataformas virtuales se refieren únicamente a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en Web.
- Hace más de cinco años, en el Centro de Capacitación surgía la siguiente inquietud. Si se disponía de recurso humano que llevaría a cabo el proyecto de capacitación virtual, se contaba con una infraestructura tecnológica de información y de comunicación institucional robusta y estable, fortalecida en los mecanismos de comunicación y en el acceso a Internet; y sí además, se contaba con las herramientas de software, los especialistas en capacitación y expertos de contenidos en las áreas de interés para los funcionarios públicos, la fiscalización y el control; Constituye un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS
- Facilidades para la publicación y distribución de contenidos que permitieran al Centro ponerlos a disposición de los funcionarios públicos, en forma de archivos en diferentes formatos, tales como documentos, imágenes, sonidos, etc.
- Herramientas de comunicación e interacción entre los participantes de los cursos y entre ellos y el tutor
- Herramientas de software para el seguimiento y evaluación con la posibilidad de realizar cuestionarios en línea de fácil elaboración e implementación por parte del profesorado y de fácil acceso y completitud por parte de los participantes.




TIPOS

1. Tarea
Una tarea es un trabajo que los estudiantes deben realizar con una fecha de entrega y una calificación máxima. Los estudiantes podrán subir un archivo para cumplir con el requisito. La fecha en la que suben sus archivos queda registrada. Después, de que el profesor le asigne una calificación y un comentario. La plataforma le enviará automáticamente un mensaje de correo electrónico a ese estudiante con una notificación.

2. Consulta

Una actividad de consulta es muy simple. El profesor hace una pregunta y especifica unas respuestas y los estudiantes pueden hacer la elección más correcta en el momento.

3. Foro
Este módulo es, con mucho, el más importante. Es aquí donde la discusión tiene lugar. Se puede discutir sobre un tema específico o también puede haber foros de temas abiertos.

4. Recurso
Los recursos son el contenido de su curso. Cada recurso puede ser un archivo que el profesor haya subido o al que apunta usando una dirección (URL). O también puede ser páginas simples con texto, escribiéndolas directamente en un formulario al efecto.
Aquí es donde debes ingresar para bajar todos los tutoriales, manuales o documentos que el profesor envía.

5. Cuestionario
Son exámenes o test, compuestos de preguntas de opción múltiple, verdadero/falso, y preguntas con respuestas cortas. Los cuestionarios o exámenes poseen un determinado tiempo y hora para presentarlos o resolverlos.

6. Encuesta
Las encuestas proporcionan una serie de instrumentos de encuesta predefinidos que son útiles para la evaluación y comprensión de la clase.
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